sábado, 7 de marzo de 2009


MULTIMEDIA Y DIDACTICA; DOS TEMAS AMPLIAMENTE RECURRIDOS EN EL AMBITO PEDAGOGICO.


Si bien sabemos, la didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es una herramienta utilizada, si podemos decirlo, casi todos los días por los docentes para llevar a cabo el objetivo de la enseñanza. Todo esto con el fin de hacer de las clases un proceso mucho más dinámico y de crear motivación en los estudiantes hacia la asignatura. Por su lado, la multimedia está muy relacionada con la didáctica hoy en día, puesto que la aplicación de ésta se encuentra inmersa en todos los campos del conocimiento y no podemos descartar el de la pedagogía.
La multimedia es una estrategia muy viable a la vez cuando realizamos trabajos académicos. En mi lugar, aplico mucho la multimedia y a la vez la didáctica para la elaboración de materiales auténticos con objetivo pedagógico durante la exposición ya sea de un proyecto integrador o de temáticas presentadas frente a un docente en una exposición sugerida en la universidad. Además de esto, la multimedia usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario, componentes que se asemejan a la “comunicación humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación)”. Para lograr la creación de dicho material utilizo el programa power point, el cual creo es uno de los más indicados para reunir todos estos elementos de la multimedia en el ambiente educativo. Resulta a la vez muy útil porque en las diapositivas creadas con este programa puedes clasificar la información para ser mucho más claro y conciso, junto a esto utilizando un enfoque comunicativo apropiado para este tipo de actividad resultaría una presentación extraordinaria.
La multimedia y la didáctica como lo mencioné anteriormente, juntas pueden hacer que una información se transmita de una forma similar a la cual nos comunicamos los seres humanos, por lo tanto provocaría que el aprendizaje, comprensión e incluso la memoria se desarrollen mejor por medio de la aplicación de estrategias adecuadas. Todo lo cual indica que la multimedia y didáctica se ayudan mutuamente y sobre todo en el campo en que me encuentro que es tan demandante con el conocimiento, por lo tanto la didáctica ayuda a que una clase sea interactiva, creativa comunicativa, etc, pero la multimedia le genera vida, hace que el conocimiento sea mucho más palpable o tangible, captando la atención de todos los usuarios y sumergiéndolos en un mundo de saberes.

En conclusión, el mundo que nos rodea, creamos o no, está llego de temas didácticos que utilizan la multimedia para procurar crearnos imágenes mentales sobre los temas pasados, actuales o futuros. La multimedia es un tema fundamental del cual tenemos que estar informados, no sólo las personas que estudiamos docencia o son docentes sino todo aquel que viva y quiera comunicarse. De una manera u otra la sociedad hará que nos relacionemos con ella en cualquier ámbito en el que nos encontremos puesto que ella ha ingresado a todo lo referente con el conocimiento y la vida cotidiana que va a ser muy difícil no aceptarla y asumirla.







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